Grito de Mujer - Un Grito Global




Grito de Mujer – Un Festival Global  

Por Victoria Bø, Oslo, Noruega.  

Traducción del noruego por GM. Fuente



"Mi arte es mi grito" fue el tema principal del Festival Grito de Mujer 2024, un movimiento de base que durante años ha utilizado la literatura y el arte como herramientas para luchar contra la violencia hacia las mujeres. En Noruega, la Unión Noruega de Autores (Den norske Forfatterforening , DnF) ha apoyado el festival de diversas maneras.

 

¿Cómo comienza un movimiento? ¿Se necesitan resoluciones oficiales, apoyo público, planes de proyecto y evaluaciones de hitos? Tal vez. A veces.


Pero a menudo, un movimiento importante comienza con algo mucho más simple: un grito, un anhelo, un deseo nacido en el corazón de alguien.


Esta es la historia del Festival Grito de Mujer, un fenómeno que ha alcanzado una dimensión global. Se celebra cada marzo con la misión de amplificar las voces de las mujeres, especialmente de aquellas que enfrentan violencia y opresión.


Desde su inicio en 2011, Grito de Mujer ha llegado a 70 países, con cientos de coordinadores voluntarios que han organizado más de 1,400 eventos.


Un Grito al Mundo


Este año, DnF celebra el 30º aniversario de su Premio a la Libertad de Expresión. En 2016, Jael Uribe, la fuerza impulsora detrás de Grito de Mujer, recibió este galardón por su compromiso con la libertad de expresión. El comité destacó su enfoque en los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo.


Uribe, poeta y escritora, encendió el movimiento al lanzar el primer Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer cinco años antes.


Sin embargo, su grito comenzó mucho antes, en sus escritos: poemas que nacieron en su natal República Dominicana. Desde allí, sus palabras han resonado en todo el mundo, encendiendo un movimiento global de base.


Los eventos de Grito de Mujer son organizados por voluntarios locales, tanto mujeres como hombres, en países de todo el mundo. Aunque cada festival sigue un tema común, el formato y contenido lo determinan los organizadores locales, lo que le otorga a cada edición un sabor único.


Algunos festivales duran un solo día, mientras que otros se extienden a lo largo de todo marzo, con múltiples eventos en diversas ubicaciones.


Ecos del Grito


Noruega ha sido anfitriona del Grito de Mujer en tres ocasiones. El primer evento, organizado por DnF en la Casa de la Literatura de Oslo en 2018, se centró en el tema "Madres". Autoras noruegas leyeron sus obras y participaron en paneles sobre la maternidad en la literatura y lo que significa ser mujer en la Noruega actual.


En 2019 y 2020, Grito de Mujer se trasladó a Lillehammer, en colaboración con el Festival de Literatura, con el apoyo de DnF y el Centro Noruego de Escritores.


Los temas de esos años fueron "Grito por mí misma" y "¿Quién grita por ti?", con el último enfocándose en la niñez y quién da voz a sus necesidades.


Poetas y escritoras de Noruega y de toda Escandinavia participaron, ofreciendo una rica variedad de perspectivas.


Al igual que los festivales en todo el mundo, las ediciones noruegas siguieron el tema global, pero fueron adaptadas al contexto local.


Fue un honor ayudar a organizar estos festivales y ser testigo de los poderosos ecos de un grito que se extiende por todo el mundo.





Una Mirada al Festival


Cada año, un nuevo tema inspira los eventos de Grito de Mujer. El tema de 2024 fue "Mi arte es mi grito".


Más de 100 eventos se celebraron en todo el mundo. El sitio web del festival muestra imágenes de países como Brasil, donde una mujer vestida de blanco y envuelta en alambre de púas personifica la dura realidad del tema.


En Serbia, sin embargo, el festival tomó un tono más alegre, cuando niñas, junto a sus madres, transformaron viejos jeans en nuevas bolsas bajo el tema "Convertir ropa vieja en nueva belleza".


En muchos países, el festival se celebró en línea.


Una captura de pantalla de China muestra docenas de pequeñas ventanas, formando un mosaico de caras: participantes celebrando el Día Mundial de la Poesía leyendo poemas en un evento virtual, posteriormente publicado en YouTube.


En Nigeria, un festival de lectura en línea permitió a los autores compartir sus obras en varios géneros.


Mientras tanto, Toronto, Canadá, fue anfitrión de su primer Grito de Mujer este año.


La flexibilidad del festival, que permite a los organizadores elegir el formato y enfoque, inspira a más personas a crear sus propias versiones.


Un Movimiento en Crecimiento


Al destacar Grito de Mujer a través del Premio a la Libertad de Expresión en 2016 y al apoyar sus eventos en Noruega, DnF ha fomentado la solidaridad con escritores y artistas de países con condiciones de libertad de expresión muy diferentes.


En una entrevista, Jael Uribe habló sobre el profundo impacto que el premio tuvo en su vida:


"Ganar el premio no solo cambió mi situación de vivienda, salvó a mi familia de la indigencia. También me dio los recursos para seguir luchando por mi causa."


Y su causa es reunir a personas dispuestas a dar voz al grito silencioso de quienes sufren o no pueden alzar la voz por sí mismos.


Con el tiempo, la importancia del festival ha crecido. Hoy en día, se publica una antología anual con obras relacionadas con el festival. Grito de Mujer también forma parte del Proyecto de Generación Igualdad de la ONU Mujeres.


El festival sigue creciendo, con artistas que utilizan sus voces creativas para gritar contra la injusticia y el sufrimiento silente, resonando en continentes y países.





Este artículo fue escrito por Victoria Bø, autora y ex jefa del Comité Internacional de DnF. Bø fue fundamental en la organización de Grito de Mujer (Woman Scream) en Noruega.


¿Te interesa organizar un evento Grito de Mujer en marzo de 2025? Mantente al tanto del sitio web del festival para conocer el anuncio del tema del próximo año, que se revelará este otoño.

0 Comentarios