Lucero Mercado, Coordinadora |
El Colectivo de Artistas En Voz Alta, A.C., desde la ciudad de Durango, México; llevó a cabo el festival virtual Grito de Mujer 2022 Origen (por zoom), el día 04 de marzo del año 2022, a las 18:00 horas (hora de la Ciudad de México), programa conducido por Lucero Mercado, en dónde se rindió homenaje a las mujeres originarias de nuestro estado de Durango. Participó el Dr. Everardo Antonio Torres González con el video poema: Vienes, Entonces y Nosotros. El escritor, abogado, periodista y catedrático Phillip Brubeck con el video relato: Danza para dos almas. El poeta, novelista y fotógrafo César Curiel con el video poema: Amo a esa mujer. El poeta, historiador y novelista Rafael Ortiz Erseñoz con el video poema: El hubiera… sí existe y Aún estoy aquí.
La parte artística estuvo a cargo del músico y compositor Claudio Sebastián González Mercado con el video musical: Añorando el presente, de Juan Manuel Cañizares. Y por último, la participación de la poeta y narradora Lucero Mercado, un relato de su autoría dedicado a las niñas pertenecientes a los Tepehuanes del sur: grupo etnolingüístico que habita porciones de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, siendo el primero que cuenta con un mayor número de ellos; rindiendo con este texto un tributo a las mujeres originarias del bellísimo estado de Durango y que han vivido de distintas maneras injusticias que han lastimado sus derechos. El video relato se titula: El canto de la vida: la niña O'dam.
Grito de Mujer este año y durante los próximos 4
años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la
Acción de Generación Igualdad de la Onu Mujeres, con miras a erradicar y/o
disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.
0 Comentarios
Muchas gracias por tu grito. Recibimos tu mensaje, no hay necesidad de reenviarlo. Todos los comentarios son moderados. De abril a octubre cada año estamos fuera de temporada. En temporada activa, nuestro correo está tope. Demoraremos en responder. Agradecemos tu paciencia. Por favor apóyanos corriendo la voz o sumándote a nuestra causa voluntariamente. Tu también eres parte importante de este GRITO.