En la noche del pasado viernes 28 de marzo, tembló la emoción en el Aula de Grado del Campus de Humanidades de la Universidad de Las Palmas con Mujeres en Escena, en el marco del IV Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer.
Mujeres en Escena se realiza por segundo año , tratándose de un encuentro de creadoras y creadores afines al Festival convocados por Ana Cendrero. Debido a que tras la participación como creadora e intérprete invitada por el coordinador general del festival en Canarias Juan Francisco González-Díaz en Grito de Mujer en 2012, ella ofreció la idea que fue aceptada generosamente y con la ayuda de diferentes espacios e instituciones pudo gestionarla y verla realizada en estos dos años 2013-2014.
Este viernes pasado se procedió a la apertura de la convocatoria presentándose el acto conjuntamente con Carmen Márquez, responsable del Departamento de Filología Española, Clásica y Arabe de la U.L.P.G.C. Tras lo que se entró en el espacio de la escena dónde estaba instalada la primera intervención.
Pasando de una realidad a otra gracias a “Violencia Invisible”. Una acción que nos hizo vibrar en un momento onírico que se hizo protagonista en nuestros estómagos.
Pasando de una realidad a otra gracias a “Violencia Invisible”. Una acción que nos hizo vibrar en un momento onírico que se hizo protagonista en nuestros estómagos.
Continuó el acto atendiéndose el trabajo de la creadora zIREJA. Mujer centrada en crear un mundo más sostenible a través del arte y de la cultura. Su trabajo se presentó a través de sus video creaciones y los datos que ella hizo llegar. Puesto que no podía estar presente físicamente. Y así se había acordado. Estos trabajos suyos son asequibles en el siguiente enlace: http://zireja.wordpress.com/
Tras ella Emy Cazorla conjuntamente con Tony Báez. Presentaron parte de su proceso de trabajo de investigación, creación e interpretación. Centrados en la cuestión Violencia de Género junto a la autora del texto Yolanda García Serrano. “¿Dónde tengo la cabeza?”. Una presentación teatral dónde cuerpos, silencios y objetos explican. Desarrollado con maestría añadiendo recursos vocales y gestuales en un viaje valiente por la naturaleza humana.
Y cerrando las presentaciones. Chiara Vighetto. Con un extracto redondo en quince minutos de su espectáculo “Mujeres Partisanas”. Obra,-” nacida de la necesidad que siente de investigar una parte de la historia de Italia que siempre ha sido tratada desde el punto de vista masculino. Para dar una imagen más completa de lo acontecido y devolver a la memoria lo que fue la contribución de las mujeres de la guerra partisana en Italia”-. (Palabras de la investigadora, autora e intérprete. Chiara).
Estos delicados y potentes trabajos de mujeres en escena fueron los que se encontraron en el acto celebrado. Finalizándolo, a pesar de los minutos que corrían, ( y no a favor por necesidad de cerrar el espacio en tiempo), con un espontáneo debate dónde los artistas fueron solicitados a extenderse, a explicar motivaciones y procesos.
Estos delicados y potentes trabajos de mujeres en escena fueron los que se encontraron en el acto celebrado. Finalizándolo, a pesar de los minutos que corrían, ( y no a favor por necesidad de cerrar el espacio en tiempo), con un espontáneo debate dónde los artistas fueron solicitados a extenderse, a explicar motivaciones y procesos.
Se quiere agradecer infinitamente a todos. A Jael Uribe, MPI, Grito de Mujer, coordinador en Canarias Juan Francisco González Díaz, a creadores participantes que no pudieron llegar al espacio de la representación por diferentes motivos. A todo el equipo de la Universidad y el Patio de las Culturas por el apoyo prestado. Puesto que de todos es el Grito. Y porque todos trabajan por ello cada cual desde su propia vida y de continuo.
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