Eran las 20 horas
del viernes 22 de marzo. Reunidos en una sala de la chistera de Monachil nos
encontramos todos los participantes en el III Festival GRITO DE MUJER de
MONACHIL, un equipo compuesto por el GRUPO LA CHISPA con doce actrices,
un malabarista, cuatro bailarinas, una
Historiadora, dos cantantes y tres
poetas, total 23 personas que llevaríamos a cabo un espectáculo basado en la
Historia de las Mujeres a través de las civilizaciones.
Poco a poco se fue
llenando la sala, y el teatro alternativo empezaría en pocos minutos. El
publico de todas de las edades, porque había sentados en sus mesas y sillas,
mujeres y hombres de la tercera edad, niñas y niños, jóvenes y adultos, sumando
unas aforo lleno de casi 200 personas. En las paredes del local, toda clase de
caricaturas y comics con referencias sexistas, y de rebeldía feminista.
A las 21 horas el
escenario a ras de suelo, con sus luces preparadas, los micrófonos y una pared
a manera de pantalla sobre la que estaba dibujada la línea de la historia.; desde
un millón de años antes de nuestra era, hasta nuestro días. Se inicia la Obra:
“MUJERES TENÍAN QUE SER”, guión escrito por el GRUPO LA CHISPA.
Un a breve
explicación de la historiadora, puso al público en el contexto en el que se iba
a desarrollar esta obra titulada: “Mujeres tenían que ser”, que se presentaría
en dos partes.
Todo comenzó con el
Mito de Lilibeth, Adán y Eva, Pandora, y la historia del siglo XX, en donde la
mujer protagoniza un cambio radical después de las guerras mundiales.
Se escenifico
mediante danza, las distintas culturas, las actrices ponen el contexto el la
vida de pareja, y el dominio del hombre sobre la mujer... dentro de la compleja
trama de dominio. La domesticación, y el papel subordinado que tuvimos las
mujeres durante siglos de historia.
El tema de la
maternidad y las connotaciones que socialmente han llevado durante todos los
tiempos no queda excluido de la obra, se desarrolla en tres escenas: La
primera en la que tres actrices
dramatizan tres épocas incluida la actual, donde la mujer trabaja. Elementos
como la cocina, la casa, el teléfono, las tareas domesticas y todo lo que se le
exige y se autoerige la mujer incluidas las responsabilidades de la maternidad,
faltándole en ocasiones manos, tiempo y fuerzas para asumir todas y cada una de
estas tareas. Una cantante cierra la
escena con su pequeña hija durmiendo en su hombro, cantándole al amor materno.
Una niña lee el poema “ A ti Mujer” de MERY LARRINUA en calidad
de poeta ausente y dedicado al amor de madre.
Mediante las pautas
dictadas por la Sección Femenina, se dibuja mediante diferentes escenas, como
debía ser la mujer perfecta: Sumisa, doblegada, conformista, silenciada, etc.
Acompañada de unas proyecciones de la época “Franquista”, relativas a los que
haceres de la mujer en la sociedad.
Durante el
transcurso de una de las últimas escenas de la primera parte, cuando se
interpreta una escena de rebeldía femenina y violencia masculina, el poeta
granadino PACO AYALA, lee su poema “Un Asesino en Casa”.
Se termina la
primera parte después de dos horas y media y llega un breve descanso de 10
minutos.
Se inicia la
segunda parte de la obra de teatro, con una proyección de mujeres sometidas,
proyección compuesta por obras de arte, fotografías... La poeta MARIAN GARDI,
lee su poema “Fluir y fluir” dando espacio al nuevo paradigma, y entran
la escuela de teatro del Pueblo de Monachil con siete niñas actrices, que
escenifican, el cuento de cenicienta y el príncipe, los tacones, rebelándose
contra estas formas de la sociedad tirando los incómodos zapatos, liberándose
mientras se leen textos dónde reniegan que no quieren comer perdices... al fina
del cuento...
Con una magistral
interpretación, la bailarina de flamenco se libera de redes y cadenas...
Se proyecta una
serie de pintura sobre el panel, de la obra de arte de IVONNE SANCHEZ BAREA,
oleos que describen la soledad, la reflexión, los fangos y pantanos donde se ha
visto sumergida, y unos oleos de la Serie “Esencia de Mujer”, donde se
describe la liberación de estas contextos... en otra escena, se explica
minuciosamente la sexualidad femenina mediante un cartón dibujado y en el cual también
participa la pintora y poeta junto a uno hombre del público que parece pasar el
examen...
En un Grito
liberador... y tras un monologo de un hombre que quiere desvestirse del
atavismo del mal llamado “Machista” se demoniza a si mismo como “Micro
Machista” por que ayuda en ciertas tareas de la casa.
El Poema “Caminos
Paralelos” de la misma autora y representante del Festival en calidad de
Embajadora de Buena Voluntad, IVONNE
SÁNCHEZ BAREA, da pié a la ultima escena, donde se crea un camino para la
igualdad de género desde todos los puntos de vista. La pareja en colaboración
en sincronía crean la danza del tú y el yo, para ser un nosotros. Actores,
actrices, bailarinas, cantantes, niñas y niños, mujeres y hombres del público acaban
bailando en todo el local.
La obra termina a
las 01: 15 minutos. Cuatro horas de espectáculo multidisciplinar se ha
mantenido vivo... la hora del GRITO en Monachil...”Mujeres tenían que ser” sonó
fuerte y claro, y se abre un nuevo espacio a fin de iniciar los pasos del
próximo IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA – GRITO DE MUJER en este
Municipio.
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